Anita Mejía

0
9

“A ruffled mind makes a restless pillow”

Charlotte Brontë


Podría decirse que Anita Mejía es ilustradora por accidente. No sólo viene de una familia de médicos sino que descubrió la ilustración una vez dentro de la carrera de diseño y su trabajo evolucionó a partir de un momento, resultado de su frustración por no saber dibujar.

Anita cuenta que un día, desesperada, derramó un bote de tinta sobre un trabajo escolar y en la mancha descubrió texturas interesantes que terminaron por gustarle e incluso invitarle a explorar.

Así comenzó el camino recorrido a lo largo de 11 años hasta la fecha de constante experimentación, expresión y aprendizaje. Primero con las figuras más sencillas, lo que ella misma llama «monitos de bolitas y palitos» que han ido modificándose para lograr representaciones inspiradas en eventos tanto importantes como cotidianos a lo largo de su vida.

Comenzó por subir su trabajo a un blog personal que llamó la atención de American Greetings, su primer cliente. Fue así como comprendió que podía dedicarse al ofició de la ilustración. Eventualmente captó la atención de Editorial Televisa, específicamente de la Revista Tú para la que ha colaborado con ilustración editorial por 5 años durante los que también se dedicó a dar conferencias y talleres de ilustración por todo México mientras impartía clases en CETYS Universidad, (Ensenada, Baja California) donde había estudiado diseño gráfico.

Su gusto por la literatura ha sido siempre un elemento muy importante de su trabajo, Anita asegura que la historia que se cuenta a través de las imágenes es más importante que la imagen misma, la ilustración es un vehículo de comunicación, no sólo un adorno.

Mucho de su trabajo ronda temas de género y de la literatura gótica, fantástica y de sus autores, ilustradores y personajes históricos favoritos. Está fuertemente influenciada por Tove Jansson, Simone de Beauvoir, Oriana Fallaci, Mary Shelley, las hermanas Brontë entre muchos otros.

Este interés literario se ha extendido a un proyecto de difusión nacional con El Consejo de la Comunicación a través de su campaña Leer Mx para el que Anita ha estado desarrollando ilustraciones con los personajes Mejía y sus gatos con el hastag #MejíaDice y #MejíaRecomienda.

Recientemente se mudó a la Ciudad de México con todo y sus gatos Mingus, Macarrón y Froo para trabajar de lleno en el lanzamiento de su marca del mismo nombre, Anita Mejía, para el 2016.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here