Con el paso del tiempo, la incertidumbre y el pensamiento mágico y empírico sobre el marketing ha disminuido. Han surgido nuevas tendencias para aumentar las ventas y mejorar integralmente tu empresa a partir de conocimiento sistematizado, ordenado y comprobado. 

Hace algunos años era común escuchar mitos acerca del éxito de alguna compañía, atribuyendo siempre los resultados a la casualidad y la suerte; sin embargo, es importante saber que hoy todos podemos obtener información útil y valiosa para hacer más rentable nuestro negocio.

Actualmente diferentes estudios han revelado que existen ciertas tendencias en el servicio al cliente de las empresas, te recomendamos revisarlas e integrarlas a tu modelo de negocios, pues esta es la única manera de poder adaptarse y sobrevivir al paso del tiempo. ¿Cuáles son?

1)      Enfocarse en el cliente

Anteriormente, cuando existía una menor oferta de productos y una mayor demanda de estos, los clientes actuaban únicamente como consumidores sin un gran poder de influencia sobre las empresas; la retroalimentación sobre un producto o servicio era casi nula.

Sin embargo, el modelo lineal de ventas ha cambiado notablemente. Ahora existe una gran cantidad de oferta de productos y los consumidores cada vez son más exigentes. Con el paso de los años, los clientes se han vuelto cada vez más influyentes en la calidad y forma en que se entregan los productos y servicios. Por esta razón, siempre es importante enfocarse en las necesidades y requerimientos de cada uno de nuestros consumidores.

La palabra personalización es un concepto clave en los modelos de negocio de hoy en día. Se debe conocer a profundidad el perfil de cada usuario para poder ofrecerle opciones que contemplen sus tiempos, inquietudes, motivaciones, creencias, hábitos y gustos. Esta es una excelente manera de dar valor agregado a su empresa.

2)      Recompensar la preferencia del cliente

Las empresas que se preocupan por hacerles saber a sus clientes que agradecen su preferencia, son las más exitosas. Un consumidor se siente valorado y se vuelve cliente frecuente cuando existe un vínculo emocional y personal más allá de la relación vendedor-comprador.te

Es importante destacar que no se necesitan grandes inversiones de capital para reconocer la preferencia del cliente. Desde un mensaje personalizado en fechas especiales (cumpleaños, efemérides, lanzamientos de productos/servicios, etc.), programas de cliente frecuente, descuentos especiales, tarjetas de puntos, hasta grandes incentivos y reconocimientos, pueden ser tácticas útiles para implementar en tu negocio.

3)      Aprovechar la tecnología

Sin duda, la tecnología es una parte fundamental de las sociedades modernas. Las personas cada vez usan más los dispositivos móviles y las aplicaciones virtuales para solucionar los retos que se les presentan día con día. Es imposible pensar en un modelo de negocios que no integre la tecnología a la hora de ofrecer y dar seguimiento a los productos y servicios que ofrece.

Las redes sociales se han consolidado como uno de los principales medios de comunicación en el mundo, por lo que es importante tener perfiles de negocios virtuales mediante los cuales se puede dar seguimiento a quejas, preguntas y retroalimentación de los consumidores.

Los clientes cada vez se interesan más por obtener mayor información antes de comprar, por lo que una buena oportunidad de diferenciarse como empresa es ofrecer aplicaciones que integren las especificaciones de los productos con la facilidad de adquirirlos, así como ofrecer la opción de dar asistencia virtual en video.

Cabe mencionar que el aprovechamiento de la tecnología es un punto fundamental que se debe priorizar a toda costa, pues no puede existir un buen enfoque en el cliente ni una efectiva retroalimentación si no se aprovechan las oportunidades que la tecnología de hoy nos ofrece. En definitiva, las principales tendencias en los modelos de negocios apuestan por la implementación de nuevas tecnologías y la integración de acciones que se enfoquen en el perfil humano del cliente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí