El mundo se está haciendo más pequeño que nunca y las oportunidades de negocio en comercio internacional para las pequeñas empresas son abundantes. Independientemente de si quiere importar desde China, encontrar un proveedor en Estados Unidos o comprarle a un mayorista en Europa, hay muchas cosas que necesita considerar antes. Hoy vamos a hablar de las más importantes.

Contexto

1. SELECCIONAR UN PRODUCTO

Ningún producto es rentable por naturaleza y mientras menos sepa de un cierto producto, más difícil será evitar los fraudes y asegurar la calidad de sus productos. La selección de productos básicamente se reduce a sus propios intereses personales, como es el caso de todas las empresas.

Comenzar un negocio requiere un gran compromiso y si usted no está motivado a vender cierto producto entonces está destinado a fracasar. Sin embargo, aquí tengo una pequeña guía para que usted considere cuando seleccione productos para su negocio de importaciones:

  • Trate de ser mejor en uno o unos cuantos productos en lugar de tratar de ser mejor en todo.
  • Enfóquese en uno o unos pocos proveedores en lugar de esparcir su inversión en muchos proveedores. Un proveedor lo considerará más seriamente al ser un comprador de grandes cantidades. Un menor número de proveedores también limitará el tiempo que tenga que invertir en administrar su cadena de suministros y le dará más tiempo para enfocarse en vender y desarrollar su negocio.
  • Si usted está comenzando una empresa de importaciones en su hogar, debe considerar evitar cargas abultadas que requieran grandes almacenamientos.
  • Poner marca a sus productos no es difícil y el valor percibido puede aumentar con la impresión de un simple logo. Muchos proveedores pueden hacerlo gratis o por una pequeña tarifa adicional. Una marca no tiene que ser famosa y ciertamente incrementara el valor de su empresa en el futuro, en caso de que quiera venderla.
  • Un producto es más que su nombre, es un sistema de materiales y componentes y mientras menos sepa sobre su producto menos probabilidades tiene de éxito. Tampoco “buena calidad” es un estándar internacional ni la “buena calidad” se basa completamente en la calidad de los materiales y componentes usados para fabricar su producto.
  • Visite el sitio del departamento de aduanas en su país para verificar si su producto no está restringido por algún derecho antidumping. Un derecho antidumping está diseñado para restringir la importación de ciertos productos de cierto país que esta subsidiado para los fabricantes locales con el fin de obtener una ventaja comercial injusta.

2. ENCONTRAR UN PROVEEDOR

Encontrar proveedores no es tan difícil y usted puede encontrar miles en Internet. Tenemos algunas sugerencias, dependiendo de cuál país o región esté interesado en importar:

Alibaba.com

El portal B2B más grande del mundo que está principalmente dominado por proveedores chinos y de otros países asiáticos, tales como Vietnam, India y Malaysia. Usted encontrará prácticamente todo desde relojes y pantuflas hasta químicos y maquinaria pesada. También encontrará algunos proveedores en los Estados Unidos.

Recomendado para encontrar proveedores en China, sureste asiático, Estados Unidos, India y Pakistán

HKTDC.com

Este portal B2B es mucho más pequeño que Alibaba.com pero es especializado en proveedores basados en Hong Kong. Los productos son generalmente hechos en China pero comerciar con los proveedores en Hong Kong tiende a ser mucho más fácil porque los Hongkoneses tienen una larga historia de interacción con occidente y fueron una colonia británica hasta 1997.

Recomendado para encontrar proveedores en Hong Kong.

Proveedores europeos

Encontrar proveedores en Europa tiene un gran número de beneficios tales como menos aranceles y menor tiempo de entrega. No hay un portal B2B exclusivo para proveedores europeos, pero existen directorios de mayoristas europeos en diferentes idiomas europeos. Le sugiero buscar en Google.com o incluso en Alibaba.com si está buscando proveedores europeos.

3. SELECCIONAR UNA FORMA DE TRANSPORTE

La transportación es un costo principal en las empresas de importación y cualquier pequeño error puede costar una fortuna. Para comenzar, hay dos formas principales de transporte: transporte aéreo y transporte marítimo. A continuación explico las ventajas y desventajas de ambos:

Envío aéreo – Ventajas

  • Costo eficiente para cargas de alta densidad (por ejemplo productos de plástico y metal) cantidades muy pequeñas (menos de 2 cm)
  • Entrega rápida, a menudo de 7 a 10 días

Envío aéreo –  Desventajas

  • No es viable para carga de baja densidad (por ejemplo textiles)
  • No es viable para cargas de gran volumen (mayor a 2 metros cúbicos)

Envío marítimo – Ventajas

  • Costo eficiente para carga de baja densidad (por ejemplo textiles)
  • Costo eficiente para carga de gran volumen, mayor a 2 metros cúbicos
  • Costo eficiente para carga pesada y carga de gran volumen

Envío marítimo – Desventajas

  • No es viable para cargas de alta densidad y bajo volumen
  • Entrega lenta, hasta 35 días desde Asia hasta Europa

¡Aviso importante para empresas importadoras en la Unión Europea!

Cada empresa importadora en la Unión Europea requiere solicitar un número EORI antes de que su carga llegue al puerto de destino. Esa solicitud es gratuita y toma solamente entre 4 y 5 días. Esta solicitud puede hacerse de forma online en el sitio web del departamento de aduanas de su país.

4. VENDER SU PRODUCTO

Las empresas pequeñas deben competir con buena calidad, servicio e innovación más que en precio. Usted nunca podrá vencer a las grandes empresas mayoristas quienes importan grandes volúmenes. También tengo tres recomendaciones adicionales cuando venda sus productos importados:

  • Las pequeñas tiendas pueden usualmente no importar volúmenes suficientemente grandes de cada producto. Esto es especialmente cierto al importar desde China. En lugar eso, usted puede importar los productos que tienen una gran rotación, y comprar pequeños volúmenes de “productos de relleno” de mayoristas domésticos.
  • Las aduanas en Europa y América pueden requerir que demuestre que sus productos cumplen con ciertas normas de certificación, tales como CE, RoHS o FCC. Por lo tanto usted necesita enviar una muestra para prueba y obtener un reporte de prueba. Siempre pruebe sus productos antes de que los productos dejen el país de origen.
  • Haga su pedido con anterioridad, antes que usted actualmente necesite surtir su almacén. Importar desde China u otro país asiático es tiempo gastado y existe siempre el riesgo de retrasos. Personalmente le sugiero hacer su pedido al menos cuatro meses por adelantado cuando importe desde el lejano este.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí