Los CEOs de Google y Lala nos revelaron algunas de las estrategias que han implementado en sus centros de trabajo para hacer más felices a sus empleados.

Los empleados felices dan buenos resultados y eso lo sabe un buen CEO. De acuerdo con un estudio de la oficina del jefe de inversiones de UBS, la productividad de los empleados aumenta en promedio 13% en las empresas que introducen estrategias para impulsar niveles de bienestar.

En alguna ocasión, en el panel de CEOs organizado por la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), los líderes de ese entonces de empresas como Grupo Lala, Google México, Edenred y Siemens México, compartieron las estrategias para fomentar el éxito basado en la calidad de vida y bienestar de su personal.

1. Objetivos para todos en menos tiempo

Lino Cattaruzzi, de Google México mencionó que hay que fomentar la colaboración de todo el personal con objetivos fijos en diferentes periodos, pero intentado que esto sea en un breve tiempo y sin sobreexplotar a los colaboradores.

2. Diseño de oficina enfocado a productividad

Las oficinas de Google son famosas no sólo por bonitas, sino porque realmente aprovechan el talento de quienes las ocupan. “El principio de diseño de las oficinas: que cuando las personas entren, la única preocupación que tengan es ser productivos, para eso también tiene que haber áreas de recreación”, dijo Cattaruzzi.

Alejandro Preinfalk, vicepresidente de Siemens Mesoamérica comenta que hace dos años su empresa hizo el giro a un modelo de “oficina abierta”, donde se crearon espacios grandes y sin lugares fijos para que los empleados tomaran el lugar que más les apetecía a la hora que quisieran  “Así fomentamos la interacción personal más efectiva y más rápida y menos por correo o por teléfono lo que genera mejores resultados”, relata.

3. Fortalecer al personal desde dentro

Para Scot Rank las necesidades de todos los negocios están cambiando gracias a la tecnología y la transformación digital afecta a todas las industrias, por lo que el área de Recursos Humanos debe estar enfocada en la innovación.

«Es importante cómo manejas tus recursos humanos, de las funciones más importantes para tener una buena transformación y mejores resultados».

4. Favorecer a la base operativa

En los procesos de ensamblaje de Siemens se ha buscado que los trabajadores inmersos en la línea de producción tomen decisiones importantes para incluirlos en una cadena de valor que empieza con las fuerzas básicas.

“Así se le reconoce y se le empodera al trabajador para que tome decisiones. Los grupos que toman las decisiones son quienes están en contacto con el proceso y se mejoran los procesos de producción y también de calidad”.

5. Eliminar barreras entre el equipo

Un equipo unido trabaja mejor. Para Jean Urbain Hubau, director general de Edenred México esto va de la mano con tener oficinas abiertas y espacios de colaboración físico más amplios, pues en cualquier momento los colaboradores ya sean de dirección o en puestos más bajos pueden interactuar.

“Se valora la capacidad de tener interacciones y eliminar las jerarquías y así puedes charlar con personas de cualquier nivel, las personas lo consideran mucho.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí