Uno de los principales problemas al pretender iniciar un negocio es la falta de capital de inversión y capital de trabajo. 

Esto aplica principalmente a pequeños negocios, con emprendedores que necesitan alrededor de $50,000.00 pesos o $5,000.00 pesos para empezar. Existen varias fuentes de financiamiento que son realistas y prácticas para encontrar: 

1. Familiares y Amistades

¿Cómo financiar un negocio? Una de las formas más comunes que aplican las micro empresas y PyMEs, es el financiamiento a través de familiares y amistades. Esto da el nacimiento de los negocios familiares, uno de los modelos más comunes de empresas.

Este tipo de préstamos tienen diversas ventajas, como la baja tasa de 0.0% de interés solicitado, por los lazos familiares.

Sin embargo, muchos negocios fracasan, no por el hecho del financiamiento, sino por la sobre confianza que se tiene.

Por ello, es recomendable poner el negocio en números y demostrar puede ser rentable bajo un préstamo así.

2. Socios

La segunda alternativa que facilita el financiamiento de pequeños negocios, es la participación de socios. Para las micro y PyMEs, lo más común es convertir a amigos o conocidos en socios del negocio.

En este modelo de financiamiento, el socio aportará un porcentaje del capital necesario para iniciar el negocio sin dinero, y posteriormente recibirá ese mismo porcentaje con relación a las utilidades obtenidas.

El aspecto positivo es la cooperación y participación no solo del capital, sino del talento.

Es recomendable, para fines legales, escribir un contrato claro y válido de los compromisos que se pueden generar en este tipo de asociaciones.

3. Sociedades y fideicomisos

Cuando se tiene un recurso específico (por ejemplo: contar con un terreno), es posible crear una forma de sociedad y fideicomisos para juntar a varios aportadores de recursos, que unidos formen una sociedad empresarial. Por ejemplo, suponemos que el emprendedor cuenta con un terreno. Sin embargo, no tiene el capital para invertir en una construcción y desarrollar un negocio. Con esta alternativa, puede juntar a varias partes interesadas, y cada una pondrá un recurso necesario, como la construcción, la mano de obra, la maquinaria necesaria, el pago de permisos, etc. Y dependiendo del monto de participación, corresponderá el porcentaje de utilidades.

El principal problema es la necesidad de organización, reglas y tramitación necesaria para empezar una sociedad de este tipo.  

4. Ahorros

¿Cómo emprender un negocio sin dinero? Una fuente común de financiamiento son los ahorros del emprendedor. La recomendación antes de utilizar este dinero, es establecer si en realidad NO necesitamos este dinero para vivir.

Un problema común de los emprendedores es considerar su “liquidez” (el dinero que tiene en efectivo) como su ahorro total.

Sin embargo, si utiliza un gran porcentaje de este dinero guardado para vivir, por ejemplo, usar el 80% para pagar sus deudas mensuales y costo de vida, entonces NO puede usar todo su dinero para empezar un negocio.

El uso del ahorro implica invertir el dinero que no necesita, como capital de inversión en un proyecto.

5. Ángeles Inversionistas

Por último, una forma en que pequeños negocios sin capital de inversión pueden obtener financiamiento para iniciar, es a través de proyectos llamados “ángeles inversionistas”. Generalmente, estos se encuentran financiando proyectos de incubadoras de negocios.

Las incubadoras son proyectos bien desarrollados (generalmente en Universidades), para crear un plan de negocios que sea factible y rentable. Una vez terminado el proyecto, puede presentarse a inversionistas que están dispuestos a poner el dinero, con un margen de interés. La principal necesidad del emprendedor es tener un proyecto bien desarrollado, por ello, conviene inscribirse a incubadoras de negocios y desarrollar y plantear, de manera muy especifica, un proyecto.

Recomendación

En cualquiera de estas formas de financiamiento, la principal recomendación antes de buscarlas, es desarrollar un plan de negocios que permita plantear el negocio en números y papel, además de determinar (antes de invertir un sólo peso) si es rentable o no.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí