Todos conocemos lo que representa el término “inversión”: típicamente se refiere a la toma de dinero para comprar bonos o acciones de un fondo o una compañía. Pero hay otro tipo de inversiones de tiempo que todo emprendedor debe hacer ya que, aunque éstas no se reflejan directamente en el número de ceros de su cuenta de banco, dan rendimientos profesionales y personales muy importantes.

La mayoría de estos conceptos parecen muy simples, pero la realidad muestra que muchos emprendedores, en particular los que van comenzando, suelen obviar su importancia al sumergirse en jornadas de trabajo de 16 horas.

Es muy difícil expresar lo dañino que es para el cuerpo y la mente mantener este ritmo de vida por semanas, meses o años. Tomemos estas cinco oportunidades para invertir en la salud y estabilidad mental, algo que sin duda alguna tendrá un gran efecto en tu negocio.

1. Meditación

Esta práctica puede ser tan simple como sentarte por cinco minutos escuchando música relajante para ayudar a calmar tu cerebro.

Claro, también puedes sentarte en una habitación solitaria por 30 minutos al día y hacer algunos ejercicios de respiración, pero puedes empezar con lo más simple, utilizando aplicaciones como HeadSpace que te guían para meditar por 10 minutos. Es como apretar el “botón de reinicio” de tu cerebro para enfocarte más.

2. Dormir

Este es un tipo de “inversión” que no puede ser negociable: absolutamente debes dormir lo suficiente para ser más eficiente y productivo. Si sientes que no estás descansando lo necesario, necesitas identificar cómo separar más tiempo para esta actividad. Cuanto menos sueño tengas, menos efectivo serás en tu negocio.

Según la publicación Harvard Business Review la falta de sueño disminuye la habilidad de consolidar lo aprendido durante el día. En otras palabras, arruina los procesos de memoria”.

¿Te parece que esto es algo bueno para un emprendedor? Por supuesto que no. Según ese mismo artículo también señala que menos del 2.5% de las personas puede funcionar bien sin siete horas de sueño cada noche.

3. Lectura

El retorno de inversión de esta actividad es altísimo, pues se vuelve importante leer para conocer más acerca de temas en específico, para cuestionarse o para distraerse un rato sin seguir estimulando el cerebro. Muy necesario para seguir educándose y actualizarse.

4. Ejercicio

Este es otro tópico, como el sueño, que puede ser ignorado por “la falta de tiempo”. Pero aquí están los hechos: no puedes concentrarte en tu salud mental (determinante para el éxito de tu negocio) hasta que hayas controlado tu salud física. No necesitas entrenar como si fueras a escalar el monte Everest, pero sí debes hacer que tu sangre circule y que tu corazón se mueva activamente por al menos 15 minutos al día. Sí, cada día.

El ejercicio puede ayudarte a desarrollar nuevas ideas, pensamientos más claros y mayor resistencia.

5. Mentoría

Una de las mejores maneras de ahorrarse el proceso de “prueba – error” cuando se comienza a emprender es tener el consejo de un mentor. Este concepto no es nuevo, pero sí requiere invertir un poco de tiempo. Puede que te tome hasta meses, pero te permitirá tener la valiosísima perspectiva de alguien que ya estuvo en tus zapatos. Esto te ayudará a tomar mejores decisiones rápidamente.

¿Conoces alguna otra “inversión” que deba hacer un emprendedor?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí