La industria del agro es la actividad económica que comprende la producción, industrialización y comercialización de productos agrarios pecuarios, forestales y biológicos. Esta rama de industrias se divide en dos categorías, alimentaria y no alimentaria, la primera se encarga de la transformación de los productos de la agricultura, ganadería, riqueza forestal y pesca, en productos de elaboración para el consumo alimenticio, en esta transformación se incluye los procesos de selección de calidad, clasificación (por tamaño), embalaje-empaque y almacenamiento de la producción agrícola, a pesar que no haya transformación en si y también las transformaciones posteriores de los productos y subproductos obtenidos de la primera transformación de la materia prima agrícola. La rama no-alimentaria es la encargada de la parte de transformación de estos productos que sirven como materias primas, utilizando sus recursos naturales para realizar diferentes productos industriales.

Indicadores

México destaca en el mundo como exportador de productos agroalimentarios. Esta industria estratégica está conformada por los sectores agrícola, silvícola, ganadero, apícola, caza, pesca, biotecnología, bebidas (tanto alcohólicas como no alcohólicas), tabaco, confitería, botanas y empaquetado. Entre 2003 y 2007 las exportaciones agropecuarias de México crecieron a una tasa promedio anual de 12%, mientras que las importaciones lo han hecho al 11%. El país se encuentra entre los principales exportadores mundiales de tomate, aguacate, limón persa, café orgánico y aloe vera, así como de pepino y pimiento de invernadero.

México se ubica como el octavo productor de cárnicos a nivel mundial. Por lo que respecta a las exportaciones de alimentos procesados, en 2007 México vendió al exterior 351 mil 488 millones de dólares. Sus principales destinos fueron Japón, Estados Unidos y Corea. El sector de las conservas alimenticias es una rama con crecimiento constante en el rubro de las exportaciones, que actualmente representa más del 18.4 por ciento del total de las ventas. El ritmo de crecimiento de las exportaciones de este sector en los últimos 7 años es entre 18 y 20 por ciento anual. Finalmente, en los últimos 30 años el tequila y el mezcal han alcanzado una importante proyección internacional y han obtenido la denominación de origen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí