Como su nombre lo indica, los aspectos legales se refieren a elementos normativos, jurídicos o legales. Básicamente, son los trámites o procesos que se deben realizar para obtener los permisos o documentos necesarios para la operación de la empresa.

Si eres dueño de un negocio, sobre todo de uno pequeño o una startup, lo más probable es que no tengas un gran equipo de abogados en tu nómina para atender los cientos de problemas legales que surgen a lo largo del día, de la semana o del trimestre.

Sin embargo, hay ciertas áreas legales con las que necesitas familiarizarte para asegurar que tu negocio esté preparado para el crecimiento. Aunque esta lista no cubre todo, aquí te dejamos seis áreas legales importantes que todo dueño de negocio debe conocer.

1. Obtener los permisos y licencias necesarias para operar

Para iniciar un negocio debes tener todos los permisos en regla. Dependiendo del estado en el que vivas y del tipo de negocio que vayas a poner serán los requerimientos que debas cumplir. Asegúrate de revisar bien los permisos necesarios o las licencias que debes obtener para operar conforme a la ley. 

2. Regulaciones para los empleados

Conforme tu negocio vaya creciendo, vas a ir contratando más y más empleados. Esto conlleva una serie de decisiones legales que necesitarás ir atendiendo conforme vayan surgiendo, pero lo ideal es tener claro qué tipo de contratos puedes ofrecer, qué permisos existen por ley para tus empleados, y básicamente conocer de memoria la ley para los trabajadores y ver cómo se adapta a tus necesidades laborales.  

3. Compensación para los empleados

Esto viene como parte de la Ley Federal del Trabajo, pero vale la pena entender bien qué aportaciones necesitarás hacer por cada uno de tus empleados, qué derechos económicos tienen y qué tipo de compensaciones hay mandadas por ley, sobre todo en caso de maternidad, accidentes, despidos, etc. Tener esto claro te ayuda a prever estas situaciones antes de que ocurran y a entender bien el tipo de contratos que puedes ir ofreciendo conforme tu empresa crezca.  

4. Regulaciones sobre publicidad y mercadotecnia

Dependiendo del tipo de servicio o producto que ofrezcas, habrá ciertas limitaciones sobre cómo proceder en términos de publicidad. Revisa las regulaciones de COFEPRIS y asesórate bien antes de iniciar cualquier campaña en cualquier medio.   

5. Privacidad y uso de datos

Vale la pena entender en dónde estamos parados, sobre todo si tu producto o servicio manejará información sensible de los consumidores.  

6. Impuestos

Es necesario estar muy familiarizado con todas las regulaciones relacionadas con impuestos, en todos los regímenes.
La estructura que hayas elegido a la hora de registrar tu negocio tendrá un gran impacto a lago plazo en los impuestos que terminarás pagando. Así que asesórate bien para entender cuál es la opción más adecuada a tu modelo de negocios y la forma en la que debes cumplir con los pagos a Hacienda. 

Como puedes ver por las áreas mencionadas, entender los aspectos legales más relevantes puede ser algo tedioso e incluso intimidante, pero es extremadamente importante que te informes. Un dueño de un negocio que esconde la cabeza en la arena pretendiendo no necesitar saber de esto se expone a cometer un delito, violar alguna ley o no cumplir con lo básico para operar, poniendo en riesgo la viabilidad del negocio a largo plazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí