Todo el tiempo la industria de la tecnología y digital, está cambiando constantemente, por lo que las estrategias, tendencias o herramientas que hayas usado el año anterior, puede que ya no funciones para tu negocio.

Este año las empresas empiezan a usar la IA de forma masiva y la integran en sus estrategias de marketing digital. En definitiva, será raro (y poco recomendable) ver en 2024 a una agencia o equipo de marketing que no se apoye en herramientas de Inteligencia Artificial.

Análisis de datos, publicidad dirigida, experiencia del cliente personalizada, segmentación de clientes, automatización de tareas repetitivas, diseño, búsqueda de inspiración e información útil… Todas estas tareas y muchas más estarán apoyadas por herramientas de Inteligencia Artificial, lo cual va a servir para potenciar y agilizar el trabajo de los profesionales, sino que también va a mejorar la experiencia del cliente.

Tik Tok es la red social más popular en formato de video, y aunque muchos la consideran una plataforma muy orientada a la generación Z, sin embargo los negocios, empresas y marcas deben estar presentes en este medio y contemplarlo dentro de sus estrategias.

El social commerce es una práctica que consiste en utilizar las redes sociales como otro canal directo más de venta de productos y servicios, integrando funcionalidades propias del comercio electrónico en las plataformas de social media como, por ejemplo, el pago, haciendo más sencillo y fácil la experiencia de compra.

El ROI (Retorno de la Inversión) es una métrica que se utiliza para saber cuáles han sido las ganancias de una empresa teniendo en cuenta el coste de inversión.

Por su parte, el SEO (posicionamiento orgánico en buscadores), el marketing de contenidos y los anuncios de Google Ads son los prometen un mejor ROI para 2024, así que estas tres acciones no pueden faltar en tu estrategia de marketing.

ROI SEO

Se basa en poner en el centro la privacidad de los usuarios, dando prioridad a la recopilación transparente de datos, el manejo seguro de estos y el consentimiento de los consumidores para cumplir con la normativa de privacidad, generar confianza en los usuarios, algo que suele ser todo un reto para las marcas que se comunican principalmente en el entorno digital. Será un sí, este año, ya que 83% de los consumidores quiere tener un mayor control sobre sus datos personales.

Seguro que conoces Google Lens, la herramienta creada por Google que funciona con Machine Learning y con la que los usuarios pueden realizar búsquedas con imágenes en vez de con texto. Pero esta compañía no ha sido la única en poner a disposición del público esta funcionalidad, Pinterest, Amazon también lo han hecho

La tecnología de reconocimiento visual en las búsquedas permite que los usuarios ya no tengan que poner en el buscador “vestido con estampado floral sin escote”, por ejemplo, sino que subiendo la foto del vestido que les ha inspirado será suficiente para encontrarlo o identificar uno parecido.

Por tanto, esto es una señal de que las imágenes de los productos cada vez van a tener que estar más optimizadas y van a ser más importantes que nunca. Tanto es así, que el CEO de Pinterest Ben Silbermann, dijo que “el futuro de las búsquedas será con imágenes en vez de con palabras clave”.

El video marketing es una estrategia cada vez más poderosa, pues la audiencia ha demostrado ser muy receptiva al formato audiovisual. El formato de video servirá para mostrar productos y servicios, pero también para crear conexiones más profundas y duraderas con el público.

Son personas con cuenta en redes sociales que tienen una comunidad de entre 1.000 y 10.000 seguidoresestos influencers suelen dirigir su contenido hacia un nicho concreto, no son tan conocidos, y manejan audiencias más pequeñas, pero justamente las marcas pueden encontrar grandes puertas, ya que su comunidad suele estar más comprometida y se sienten más cercanos, hay mucha interacción y su contenido suele ser auténtico.

El emplazamiento de producto es una técnica publicitaria en la que el producto o servicio, la marca o un eslogan se “cuela” orgánicamente (de manera directa o indirecta) en un contenido generalmente audiovisual. Un ejemplo típico es cuando en una serie vemos cómo los personajes utilizan un producto de X marca introduciéndolo de forma natural en sus acciones. Ahora los influencers dentro de su contenido, emplearán esta técnica, haciendo publicidad más sutil e indirecta en redes sociales.

Según la American Association of Advertising Agencies, el 96% de los consumidores no confía en los anuncios. Sin embargo otro estudio dice que el 93% de los especialistas en marketing afirman que los consumidores sí confían en el contenido creado por personas reales. El influencer marketing o los anuncios protagonizados por caras conocidas no va ni mucho menos a desaparecer, pero esta tendencia vendrá fuerte.

Este 2024, puedes estar a la vanguardia en todo lo que respecta a estrategias de marketing para poder dar mayor difusión a tu negocio o emprendimiento y llegar a un mercado más amplio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí