Para que los productos y servicios de una pequeña y mediana empresa (Pyme) tengan una mejor aceptación en el mercado interno y extranjero es necesario que cuenten con una marca que los distinga e identifique de la competencia.

Una marca es todo signo visible que se utiliza para distinguir e individualizar un producto o un servicio de otros de su misma clase o especie. Su función es servir como un elemento distintivo de identificación de los diversos productos que se ofrecen y se presentan en el mercado. 

El registro de una marca no debe ser un dolor de cabeza para tu empresa, revisa los principales pasos que debes considerar ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). 

Este registro tiene una vigencia 10 años a partir de la fecha en que se solicite y puede renovarse seis meses antes o seis después de que expire, esto le otorga a una empresa la exclusividad para que solamente ella pueda utilizarla y le da el derecho de poderla licenciar a un tercero bajo su autorización.

De acuerdo con el IMPI existen tres tipos de marcas:

  • Nominativas: marcas que tienen una leyenda, una palabra o enunciado.
  • Innominadas: mejor conocidas como logotipos, no tienen ninguna palabra ni enunciado.
  • Mixtas: están compuestas por una palabra y un logotipo.

¿Cómo hacerlo?

1. El primer paso es realizar una búsqueda fonética en el apartado del Banco Nacional de Marcas (Marca-Net), que encontrarás en la página del Instituto.

2. Si no está registrado, puedes iniciar el proceso con el llenado del formulario de signos distintivos que encontrarás en apartado de formatos del portal del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI). 

3. En este documento debes indicar quién registrará la marca, domicilio, teléfono y otros datos generales, así como qué productos o servicios se quieren distinguir. También debes especificar si has usado antes la marca o no.   

4. Presentar la solicitud en las oficinas del organismo, ubicadas en: 

Periférico Sur 3106, Jardines del Pedregal, Demarcación Territorial Álvaro Obregón,   01900 Ciudad de México

También podrá entregarse en las ventanillas de recepción de las delegaciones y subdelegaciones de la Secretaría de Economía en todas las entidades federativas. 

En caso de marcas innominadas, mixtas o tridimensionales es necesario pegar la etiqueta del logotipo a registrar, con medidas de 10 centímetros cuadrados máximo y 4 centímetros mínimo.

Nota

Si ya solicitaste el registro en otro país y quieres que se reconozca la fecha legal extranjera, apúrate porque sólo tienes seis meses para solicitarla ante el Instituto después de dicho trámite.

Este proceso puede durar de seis a ocho meses para que se dé el certificado, el cual tiene un costo de 2,803 pesos mexicanos, que se podrá pagar en el banco o a través del portal de Pagos y Servicios Electrónicos del Instituto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí