Lovemark es una estrategia de marketing relativamente nueva que se usa para posicionar un producto en la mente del consumidor por medio de vínculos asociados al comportamiento de su público.
El término fue creado por Kevin Roberts, una de las personalidades más importantes de publicidad y marketing de las últimas décadas y CEO de la agencia de publicidad Saatchi & Saatchi.
De acuerdo con las palabras de Kevin Roberts, un lovemark es una marca que ha logrado posicionarse en su público por medio de su corazón, esto hace uso de filosofías similares entre consumidor y producto.
El término fue publicado en el libro denominado Lovemark, donde afirma que las marcas se están quedando sin jugo y que para que las grandes empresas puedan subsistir, necesitan crear lealtad que vaya más allá de la razón.
Las compañías tienen que ser capaces de generar en su consumidor vínculos emocionales profundos y duraderos para conseguir el máximo grado de fidelidad en su público, esto se basa en tres características: misterio, sensualidad e intimidad.
Algunos de los pasos sugeridos para convertir una marca en un lovemark son:
- Tener claros la misión, visión y valores de la compañía para poder transmitirlos en sus productos.
- Concentrarse en un nicho específico del mercado para mejorar los esfuerzos dirigidos a su público.
- Centrarse en las emociones para usar argumentos emocionales en su marca.
- Crear experiencias que vinculen el artículo con el consumidor, esto abarca desde identidad corporativa hasta eventos o acciones que se puedan transmitir.
- Ser persistente y transmitir valor diferencial en todo lo que la empresa haga.
Unas de las marcas que se ha convertido en un lovemark es Apple ya que ha sido capaz de generar miles de admiradores por medio de estrategias que provocan la preferencia de su marca por encima de su competencia, otra de ellas ha sido Dove debido a que ha tenido empatía con las mujeres comunes dejando de lado el estereotipo de la mujer en diversas marcas.