En la era digital los emprendedores enfrentan diversos inconvenientes como contar con las competencias para desarrollar una estrategia que les permita posicionar a su marca en el mercado y así dar a conocer sus productos o servicios.

Si te encuentras iniciando una Startup debes estar visible en el mundo online para buscar conversiones y abrir oportunidades reales que generen leads. Sin dudas tu primera necesidad sea atraer clientes, y es muy probable que te enfrentes a la problemática de contar con un presupuesto bastante limitado como para ejecutar un gran Plan de Marketing.

Lo primero que deberás hacer es organizarte para hacer más eficiente tu trabajo y tus recursos, y alcanzar así excelentes resultados.

Si quieres ver realizado el crecimiento de tu negocio, el primer paso que deberás dar es definir tu estrategia, sin importar si tu empresa está compuesta por 1, 5, o 15 personas. Para ello, es necesario que identifiques dos aspectos clave:

1. Diferenciación de oferta

¿Qué haces distinto a tu competencia ante tus clientes? La ventaja diferencial puede ser tu producto o tu servicio al cliente, por ejemplo.

2. Segmentación de mercado

Debes tener un conocimiento profundo y detallado de quién es tu cliente ideal: características demográficas, intereses, hábitos, comportamientos e insights.

Las claves del Marketing para emprendedores

#1 Define tu público objetivo

Debes de acotar muy bien a tu audiencia aunque en ocasiones pienses que las conversiones serán menores. Eso te dará una idea para crear y planificar tus comunicaciones, elegir los canales, el tono, e, incluso, delimitar ciertas características de tu producto.

Es muy importante que acotes exactamente el target al que vas dirigido, de esta manera no desperdiciarás recursos, tiempo ni dinero para llegar a gente que, de todas maneras, no compraría tu producto porque no tiene el perfil adecuado.

#2 Determina el valor y el diferencial de tu producto

Ya conoces en profundidad a tu público objetivo. Entonces sabes cuáles son los factores que ellos más valorarán a la hora de elegir una marca. Tendrás que pensar en un diferencial que te haga ser único en el mercado. En ciertas ocasiones no se trata de distinguirse por algo físico, sino por un intangible, como las emociones que genera tu marca en las personas. ¡Toma este punto como prioritario!

#3 Analiza minuciosamente a tu competencia

Debes saber cuántos y cuáles son tus competidores, qué ofrecen, qué precios tienen, cuál es su red de distribución, su posicionamiento y qué lugar ocupas frente a ellos con respecto a los factores que tus clientes valoran.

Deberías de hacer esto con todos los elementos que sepas que son importantes para tus clientes potenciales y así fortalecer tus puntos débiles y sacar provecho de los más fuertes.

#4 Establece objetivos medibles

¿Cuál es tu meta en esta primera etapa? ¿Conseguir 100 Suscriptores mensuales? ¿Generar ingresos por determinado valor? ¿Dar a conocer tu marca?

Los objetivos deben ser medibles para definir si se alcanzaron o no. ¡Verás que será verdaderamente útil!

#5 Delimita un presupuesto

¿Cuánto dinero puedes destinar a tus acciones de Marketing? Una vez que hayas definido tus objetivos y el presupuesto con el que cuentas, será hora de elegir los mejores canales para alcanzarlos.

Tenemos a la mano los medios digitales que ofrecen infinidad de opciones y es bueno generar una buena estrategia para sacar el mayor provecho. Si no te sientes tan experto y tienes un presupuesto holgado, entonces acude a una agencia que pueda asesorarte. Si no, una persona freelancer suele ser una salida más económica y puede resultarte de gran ayuda.

#6 Escoge los medios de difusión y posicionamiento

Algunas de las opciones a elegir para mejorar tu posicionamiento en Internet son estrategias SEO, SEM, Redes Sociales, Email Marketing, Marketing de Contenidos, e-commerce y, por supuesto, complementarlas puede potenciar notablemente tus resultados.

Estos canales pueden convertirse en excelentes fuentes de tráfico a tu sitio web. Además, te permitirán generar una comunidad, dar a conocer a tu marca y generar confianza en el público alcanzando resultados fenomenales.

Muchos de los que recién se inician en las Redes Sociales se preguntan: ¿debo estar en todas las plataformas o en las que están de moda? La respuesta es: ¡no! Sólo en aquellas en las que tu público meta se encuentre.

Además, podrás obtener excelentes reportes y métricas para analizar tus resultados y perfeccionar tus estrategias. ¡Aprovéchalos! 

¿Aún no haces Email Marketing? De nada sirve invertir tiempo, dinero y esfuerzo en recabar datos si no harás nada con ellos. Para sacarle el máximo provecho y convertir leads en clientes, ¡necesitas enviar Campañas de Email Marketing! Crea una cuenta gratis, sin límite de envíos en Doppler y descubre el potencial de las Campañas de Email para atraer clientes. ¡Comienza ahora!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí