Una investigación de mercados es una recopilación de datos y análisis de información. Es vital para poder tomar decisiones con respecto a tu empresa o negocio. Se recomienda hacer una investigación de mercado antes de emprender con tu idea de negocio ya que los datos recopilados te ayudarán a saber si es factible o no y qué modificaciones son necesarias para una mejor aceptación en el mercado.

Enfócate en lo que te interesa saber de tus futuros clientes. ¿Mi producto es necesario en el mercado? ¿La gente lo comprará? ¿La ubicación es la correcta? ¿Ayuda o afecta al medio ambiente? ¿Estoy solucionando un problema en mi comunidad? etcétera.

En una investigación de mercados los puntos recomendables a considerar son: 

Tipo de producto o servicio
Ubicación
Edad
Precios
Diferenciación
Valor agregado
Ventaja Competitiva
Frecuencia de uso
Medio ambiente
Problemas que tu producto pretende resolver en el mercado

Existen muchos métodos de recolección de esta información, algunos de ellos son:

Encuestas telefónicas

Son efectivas en cuanto a costo y también la rapidez es otra de sus grandes ventajas. Algunos de los encuestadores más experimentados pueden hacer hasta 10 encuestas en una hora (de cualquier modo, la rapidez por sí misma no es el objetivo de estos sondeos), mientras que el promedio es de cinco o seis. 

Encuesta de grupo

Utilizada en la mayoría de las grandes compañías, los focus groups pueden ser útiles como herramienta para generar lluvias de ideas, que resulten en modificaciones de productos y bocetos para el lanzamiento de nuevas líneas. Asimismo, proporciona información de primera mano para conocer las preferencias de los consumidores y aprender a diferenciar entre determinadas poblaciones.  

Entrevista a profundidad

Son charlas “uno a uno” en las que el encuestador se guía por un checklist y sentido común básico. Se trata de entrevistas enfocadas o no dirigidas, que animan a los participantes para que se concentren en ciertos temas con un mínimo de cuestionamientos. En la entrevista no dirigida el encuestado, en esencia, es quien toma la iniciativa. En tanto que la enfocada, se basa en un checklist pre-establecido; sin embargo, la elección y coordinación de las preguntas se deja al encuestador.  

Correo directo

Es una encuesta o formulario vía Email. Puedes ahorrar gastos de impresión. Asegúrate de hacer lo siguiente para incrementar tu rango de respuestas: 

  • Que tus preguntas sean cortas y que vayan al punto que buscas.
  • Que los cuestionarios se dirijan a individuos específicos y que sean del interés de los encuestados.
  • Limitar la longitud de este documento a dos páginas.
  • Incluir una carta de cubierta que explique de forma adecuada el objetivo de este ejercicio. 

Desafortunadamente, la respuesta del correo directo siempre es baja, y a veces es menos del 5%.

Entrevistas personales

El costo incluye la impresión de cuestionarios y acordeones, los incentivos para los participantes, los honorarios y gastos del encuestador, el costo del tiempo de investigación, y el análisis y la presentación de los datos obtenidos.

Preguntas base:

¿A cuánta gente tengo que encuestar o preguntarle lo que quiero saber? Lo recomendable es que tomes una muestra representativa del mercado al que te quieres dirigir no menor al 10%. Por ejemplo: Mi público objetivo son jóvenes de entre 18 y 24 años, en mi localidad viven 1,000 personas que se encuentran en ese rango de edad, decidí que mi método de recolección de datos serán encuestas impresas, tengo que dirigirme al 10% de esos mil Jóvenes para poder tener datos más sólidos, las encuestas que tendría que aplicar serían 100 encuestas. La información sobre el número de habitantes de determinado rango de edad, nivel socioeconómico, etc. Lo puedes encontrar en la página del INEGI.

Afortunadamente en el amplio mundo del internet existen muchos estudios de mercado que ya han sido realizados y están de forma gratuita. Lo más importante, si es que basarás tus acciones en una investigación de mercado te internet, es que verifiques la fuente de donde estás obteniendo dicha información, que la información sea vigente (no más de un año) y que esté aplicada o te de información del target (Objetivo, persona o cosa a la que se dirige una acción.) al que va enfocado tu producto o servicio. 

Si cuentas con el capital y necesitas información más especializada, también existen agencias especializadas de investigación de mercados. 

En conclusión, una investigación de mercados es de vital importancia para saber si debemos invertir en la idea de negocio que estabas pensando. De esta forma hay más probabilidad de que tu negocio sea exitoso y aceptado por el mercado, es bueno arriesgarse pero es más bueno saber dónde y cómo arriesgarse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí