¿Quieres expandir tu concepto con este modelo? Te damos las claves para convertirte en un franquiciante exitoso.

Franquiciar es una ruta probada para alcanzar el rápido crecimiento de tu negocio. Pero convertirse en franquiciante no es un pase seguro al éxito, especialmente en esta economía tan competitiva. 

Sin embargo, muchos dueños de negocios sueñan con ver el nombre de su marca en todos lados y crear una red de franquiciatarios a lo largo de su país, región o incluso en el mundo entero. Cuando el concepto correcto es franquiciado de forma efectiva, puede ser una muy buena estrategia de expansión que no requiere gran inversión de capital. 

Si estás considerando franquiciar tu negocio debes saber que el proceso de convertirte en franquiciante es largo y requiere de un costo considerable. Y no porque estés calificado para vender franquicias significa que encuentres compradores. 

Convertirte en un nuevo franquiciante exitoso requiere tomar decisiones que van a afectar el curso de tu negocio en los próximos años. También existen trámites que debes realizar para asegurarte que tu negocio cuente con las características y condiciones legales para operar en este modelo. 

Te compartimos una guía de los pasos a seguir para convertirte en franquiciante:

Paso 1. Evalúa si tu negocio está listo

La primera pregunta que debes hacerte es si tu negocio funcionaría con este modelo. Más allá de tener buenas ventas y rentabilidad, existen otros factores a considerar:

Tu concepto. La mayoría de los conceptos de franquicias exitosos ofrecen algo familiar, pero con un toque diferente. El concepto debe ser atractivo tanto para los consumidores como para los potenciales franquiciatarios. Además, el negocio debe ser repicable por otras personas y no ser algo que sólo funcione bajo tu mando.

Revisa tus finanzas. Muchas franquicias exitosas parten de un negocio rentable e intentan replicar el éxito en otras localidades. Para algunos expertos, la empresa debe contar con al menos dos unidades rentables antes de franquiciar.

Haz una investigación de mercado. No confíes en tu instinto de que tu negocio tendrá éxito en el país. Estudia el mercado y confirma si existen los consumidores potenciales para tu producto o espacio, así como espacio para nuevos competidores en el mercado.

Prepárate para el cambio. Convertirte en franquiciante significa que deberás estar en diferentes actividades de las que realizabas siendo dueño de tu negocio. Ahora, te dedicarás principalmente a vender franquicias y a otorgar asesoría a los franquiciatarios. Además, deberás renunciar a parte del control que tenías antes de franquiciar.

Evalúa otras alternativas. Antes de franquiciar considera otras opciones. Depende de cuál sea tu situación, un modelo de crecimiento más lento, como incluir socios, puede funcionar mejor para ti.

Paso 2. Conoce los requisitos legales

Para poder operar legalmente bajo este modelo, debes crear una Circular oferta de franquicia. En este documento se plasma cierta información del negocio como un análisis financiero, los manuales de operación y descripción de la experiencia del franquiciante. 

Asimismo, antes de exportar tu concepto e iniciar operaciones en otros países, debes conocer cuáles son los trámites a realizar y las legislaciones locales. Es recomendable que te dejes guiar por un consultor en franquicias que se asegure de que todo se haga en orden.

Paso 3. Toma las decisiones importantes sobre tu modelo 

Mientras prepares todos los trámites, deberás tomar ciertas decisiones de cómo operarás como franquiciante. Los principales puntos a considerar son:  

  • La cuota de franquicia y las regalías
  • El contrato de franquicia
  • El tamaño del territorio que le darás a cada franquiciatario
  • Qué zonas geográficas abarcarás
  • Tipo de programa de capacitación
  • Si los franquiciatarios deben comprarte el equipo o los suministros
  • El perfil de los franquiciatarios
  • Cuál será tu estrategia de comercialización de franquicia
  • Si ofrecerás franquicias maestras

Paso 4. Contrata a tu equipo 

En tu preparación como franquiciante, por lo general necesitarás un equipo que se encargará de asistir a los franquiciatarios. Por ejemplo, es probable que debas contratar a un entrenador, un director creativo, un asistente de marketing y un programador para instalar los software y sistemas en tu red.

Paso 5. Vende franquicias 

Ahora que estás en el negocio como franquiciante, una de tus principales actividades será encontrar franquciatarios que compren tu concepto. Una opción es que contrates vendedores que te apoyen, aunque la tarea la puedes hacer tú mismo. También puedes asistir a ferias o expos y poner stands o contratar los servicios de agencias independientes que te ayuden a encontrar inversionistas. 

Vender franquicias es difícil. Las personas que tengas a cargo de las ventas deben conocer a la perfección tu negocio y ser capaces de contar una buena historia sobre él y de por qué es una buena alternativa para invertir. 

Paso 6. Asesora a tus franquiciatarios 

Como franquiciante, has pasado por bastantes etapas para alcanzar este punto. Pero es en éste, cuando empiezas a apoyar a tu red de franquiciatario, donde se determina si la cadena tendrá éxito o fracasará. Tus programas de capacitación y el soporte que entregues son los factores que permitirán crear equidad en tu control, lo que asegura que la marca ofrezca una experiencia uniforme en todas sus sucursales. Con Internet es más fácil proveer esta asesoría, así como tips para que todos tus franquiciatarios triunfen. 

Al mismo tiempo, necesitarás empezar a promover tu cadena para incrementar las ventas de tus franquicias. Muchos franquiciantes desestiman la importancia que tiene el apoyo en marketing para el éxito de los franquiciatarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí