Primero lo primero: pregúntale al prestamista exactamente por qué te rechazó. Entonces, intenta e intenta de nuevo.

Digamos que armaste un plan de negocios. Hiciste los cálculos para descubrir exactamente lo que necesitabas. Investigaste las opciones de préstamos para pequeñas empresas, completaste diligentemente los trámites e incluso hiciste tu pequeño baile de «buena suerte» al firmar tu aplicación. Pero entonces, tus peores temores se hicieron realidad: te negaron ese préstamo que tanto necesitabas.  

Reconozcámoslo, no hay nada tan desalentador para un emprendedor como ver paralizados los sueños de su negocio por decisión de un prestamista. Es posible que te sientas rechazado, no tengas idea de qué hacer a continuación e incluso empieces a preguntarte si, en primer lugar, los planes de tu empresa deberían hacerse realidad. Pero aquí están las buenas noticias:  

De los muchos emprendedores a los que se les niega un préstamo para pequeñas empresas después de su primer intento, la mayoría continúa obteniendo financiamiento con solicitudes posteriores. La clave es descubrir por qué se te denegó la solicitud, tomar medidas para mejorar tu situación crediticia y financiera y elegir el producto de préstamo adecuado para tu empresa antes de volver a intentarlo. 

¡No permitas que una sola negativa te detenga de perseguir tus metas de negocios! Aquí están los cinco pasos que puedes seguir ahora para asegurarte de que tu próxima solicitud de préstamo resulte en un sí rotundo.  

1. Solicita una explicación del prestamista 

Una vez que un banco te ha dado su rechazo, no es probable que cambie de parecer. La mayoría de los prestamistas, sin embargo, estarán dispuestos a proporcionar una carta de explicación detallando las razones por las cuales tu solicitud de préstamo comercial no cumplió con sus requisitos. 

Comprender por qué se te ha denegado un préstamo será fundamental a medida que intentes volver a presentar la solicitud exitosamente en el futuro, y la respuesta podría no ser tan obvia como pudieras pensar. Una carta de explicación de tu banco te permitirá abordar esas inquietudes específicas antes de buscar fondos nuevamente en el futuro.  

2. Verifica tus informes de crédito comerciales y personales 

Si alguna vez ha comprado una casa o un automóvil, o incluso has solicitado un contrato de alquiler de un apartamento, es probable que estés muy familiarizado con tu puntaje de crédito personal (como el que te da el Buró de Crédito en México) y el impacto que puede tener en tu acceso a la financiación. Pero, ¿sabías que, como propietario de una pequeña empresa, ese puntaje de crédito personal también pesa mucho en tu acceso a préstamos para tu negocio? 

Es por eso que, cuando se te niega un préstamo, uno de tus primeros pasos debería ser verificar el estado de tu crédito personal y calificar las discrepancias o problemas financieros olvidados que puedan haber contribuido a la denegación.  

Junto con tu historial crediticio personal, tu empresa también tiene su propio informe de crédito y puntaje, que se tiene en cuenta en los criterios de los bancos. Para la mayoría de las pequeñas empresas, sin embargo, el desafío de la presentación de informes de crédito comercial generalmente se debe a la falta de crédito, especialmente si tu negocio es relativamente nuevo o si nunca has solicitado un préstamo.  

3. Toma medidas para mejorar la situación financiera de tu negocio 

Si bien los puntajes de crédito de tu negocio y personales serán generalmente los factores más influyentes en el proceso de decisión de un banco, también se tendrán en cuenta las finanzas internas de tu empresa, particularmente la fortaleza de tus ingresos anuales, flujo de efectivo y ahorros comerciales. 

Dar un vistazo objetivo a estos factores desde el punto de vista de tu prestamista puede ayudarte a determinar qué pasos seguir para mejorar tu situación financiera o elegir un producto de préstamo que se ajuste mejor. 

4. Considera productos de préstamos alternativos 

No podemos reperirlo lo suficiente: una denegación de un prestamista en una solicitud de préstamo no es un «no» en todo momento. Las variaciones entre las normas de los bancos, los requisitos que tienen los diferentes productos de préstamo y el monto y términos de su financiamiento a menudo pueden significar que incluso sin hacer cambios importantes en tu crédito o las finanzas de tu negocio puedes obtener un préstamo para pequeñas empresas relativamente rápido si exploras tus opciones con bancos o servicios diferentes (como crowdfunding o préstamos P2P).  

5. Aplicar con cuidado la segunda vez 

Más allá de los desafíos del mal crédito o de la elección del producto de préstamo comercial incorrecto, existen simples errores o descuidos en la solicitud de préstamo comercial que podrían ser la razón por la que se te negó. 

¿Tenías todos los documentos correctos? ¿Comprobaste tres veces su exactitud y todos los demás aspectos del formulario de solicitud? ¿Tu balance general y tus estados de cuenta coinciden con los extractos bancarios comerciales y los documentos tributarios que proporcionaste? 

Este es el momento de traer otro par de ojos (como un contador) para que revise todo lo que envíes para que no te arriesgues a una segunda ronda de frustración. 

Que se te niegue un préstamo para pequeñas empresas es una realidad que enfrentan muchos propietarios de negocios, particularmente después de su primera solicitud, pero de ninguna manera es el final de tu viaje de financiamiento empresarial. 

Permítete superar tu frustración y luego sigue estos pasos para volver a intentar conseguir esos fondos que tu empresa necesita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí