El término industria cinematográfica o economía del cine describe a todas las ramas económicas de la producción y distribución de películas en el cine o la televisión. Entre ellas cuentan las empresas productoras o distribuidoras de trabajos cinematográficos. 

La creación de un trabajo cinematográfico es muy costoso e involucra a docenas de personas antes, durante y después del rodaje. Durante el rodaje pueden haber una plantilla de entre 5 (ej. reportaje) y 100 personas, por ello es de crucial importancia la financiación de las películas.

Indicadores

La industria cinematográfica nacional registró un boom que no vivía desde finales de los años 50 y principios de los 60 con la llamada Época de Oro. De acuerdo con Agustín Torres Ibarrola, director general de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine), el año pasado “el sector creció 12.6%, gracias a los 257.3 millones de boletos vendidos, que generaron ingresos por 11,911 millones de pesos (mdp)”. Para este año, se estima que el negocio crezca 15%.

Elementos como la transición digital, el desarrollo de nuevos formatos de salas y la amplia oferta de servicios que tienen las cadenas involucradas en este negocio han atraído a un mayor número de audiencia con las consecuencias que ello implica: crecimiento en ventanas de distribución y exhibición de películas.

Así, en los últimos años, la industria ha elevando su audiencia a cifras que en otra época parecerían sacadas de una película de ciencia ficción. En el 2009, la concurrencia per cápita, es decir, el total de boletos vendidos entre los habitantes del país, fue de 1.6 asistentes, para 2012 llegó a 1.9 y en el 2013 se alcanzaron los 2.2 asistentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí