Toda gran marca de nuestros días comenzó como una idea de negocio, con la que seguramente muchos tuvieron que pasar por algunos intentos fallidos, y donde es casi seguro que ninguna tuvo el éxito mundial que hoy tienen de la noche a la mañana.

En la actualidad gracias al fomento de la cultura emprendedora y empresarial en México, y en gran parte a los avances tecnológicos y su amplia disponibilidad, existe un número considerable de agrupaciones enfocadas al apoyo de nuevos negocios, son conocidas como incubadoras de empresas o incubadoras de negocios.

Se trata de un modelo económico que apoya a todas aquellas personas con iniciativa para el emprendimiento pero con falta de recursos, y es donde estas incubadoras brindan herramientas y asesoría con temas financieros, legales, administrativos, de mercado y de estrategias de comunicación, principalmente; lo que lleva a desarrollar un completo modelo de negocio, el cual es la gran base para la creación de una nueva empresa.

Proceso de incubación

Al acercarse a una incubadora, el emprendedor debe presentar su proyecto para ser evaluado por los integrantes de la organización y determinar su valor potencial como un negocio exitoso.

Las incubadoras someten a los distintos proyectos en al menos tres etapas:

  • Etapa de Pre-incubación
    Duración de 6 meses. Desarrollo y optimización de la idea inicial. Se trata de desarrollar y optimizar la idea inicial del proyecto a través de procesos de investigación de mercados, para conseguir elaborar el plan estratégico del negocio.
  • Etapa de Incubación
    Duración de 12 a 18 meses. Es la etapa de mayor desarrollo donde se da seguimiento al crecimiento de cada proyecto.
  • Etapa de Post-incubación
    Duración de 6 a 12 meses. Ya que está el proyecto andando, aún tiene un periodo de revisión para afinar detalles y asegurar su éxito como negocio.

Tipos de incubadoras

Existen incubadoras de empresas de carácter privado, académico y de gobierno; pero además se pueden clasificar de acuerdo al tipo de negocio al que estén enfocadas para impulsar su desarrollo, las cuales son:

  • Incubadoras tradicionales: Comercio y servicios que demandan una infraestructura tecnológica no muy alta.
  • Incubadoras de tecnología intermedia: Proyectos de innovación que implementan centros de investigación y grandes empresas.
  • Incubadoras de alta tecnología: Tiempo de incubación mayor al ser de amplia infraestructura física y tecnológica.

Estrategias de comunicación

Durante el proceso de incubación, una de las partes esenciales para que el lanzamiento de un nuevo negocio tenga éxito es su estrategia de comunicación, generando campañas basadas en marketing, publicidad y relaciones públicas principalmente. 

En la era digital han surgido nuevas posibilidades para lograr los objetivos de marca de cada nueva empresa, como Inbound Marketing, una de las más recientes metodologías que ofrece grandes resultados basados en la atracción del usuario ofreciéndole contenido de valor a través de canales digitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí