Si eres un entusiasta del emprendimiento y las inversiones pero todavía no estás familiarizado con el término crowdfunding, no te preocupes, aquí te diremos lo que necesitas saber para poder invertir en este modelo de negocios.

Iniciemos con la básico, crowdfunding es la financiación de un proyecto o iniciativa de manera colectiva, generalmente esta financiación es a través de Internet. Esta práctica no solo sirve para financiar proyectos empresariales, también ayuda a promover proyectos creativos y solidarios.

Mientras el creador del proyecto obtiene fondos para iniciar, los inversionistas obtienen recompensas, rendimientos o regalías por invertir. El tipo de recompensa que obtengan los inversionistas dependerá del tipo de plataforma que se utilice para fondearlo.

 ¿Cómo funciona?

Podrá parecer complicado e incluso difícil de entender para aquellos que no estén involucrados en temas de emprendimiento e inversiones, sin embargo el proceso es sumamente sencillo y te lo enlistamos a continuación:

1)    El emprendedor arma su propuesta de proyecto a través de una plataforma de crowdfunding indicando monto de inversión, descripción general del proyecto, tiempo de recaudación y recompensas.

2)    La plataforma de crowdfunding hace una valoración del proyecto para saber si es apto o no. En algunas plataformas la comunidad participa en la elección de proyectos.

3)    Una vez aprobado, se publica por un tiempo determinado que pueden ser 30, 60, 90 o 120 días.

4)    Se hace una campaña para recaudar los fondos (en la mayoría de los casos la promoción corre a cargo del emprendedor)

5)    Finaliza la campaña de recaudación; si se logra la meta el proyecto se financiará

Las ventajas más destacadas son la rapidez de financiación, apoyo de la comunidad, publicidad del proyecto a gran escala y sobre todo convertir una idea en realidad. Sin embargo no todo puede ser bueno, también tiene sus desventajas como por ejemplo poco conocimiento de este modelo de negocios, otras personas o empresas copiando una idea para sacarla antes al mercado y el riesgo de perder la inversión si el proyecto llega a fracasar.   

En conclusión el crowdfunding es una alternativa innovadora y atractiva que ayuda a pequeños emprendedores y creativos a darle vida a sus proyectos. La comunidad juega un papel importante dentro de este modelo, ya que son ellos y sus inversiones los que deciden si se lleva a cabo o no un proyecto. Por ello es muy importante cautivar y atraer al público con recompensas atractivas e ideas que puedan beneficiar a la comunidad.

Lo mejor del crowdfunding es que va más allá de meros proyectos para ganar dinero, también apoya a esas ideas que quieren hacer un cambio tipo las causas sociales, fomento a la cultura y arte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí