Si eres emprendedor novato o un freelancer que está empezando a tener una cantidad considerable de clientes, constituirte es el siguiente paso en tu camino a convertirte en un prolífico empresario.

Si bien sabemos que muchos emprendedores optan por el régimen de persona física con actividad empresarial, la verdad es que constituirse como persona moral tiene algunas ventajas a considerar y entre las cuales destacan la facilidad para obtener créditos y financiamientos, mayor confianza de las empresas para realizar negocios, protección y limitación de responsabilidades de cada uno de los socios y varios beneficios fiscales los primeros años de vida.

Muchos de los trámites requieren idas y vueltas a instituciones gubernamentales, tramites personales y horas de juntas con los socios para definir las responsabilidades de cada uno. Afortunadamente para todos, la mayoría de estos trámites son hechos por las notarías las cuales son las encargadas de dar legalidad a la constitución de la empresa.

Entonces ya entrados en tema, te daremos una guía rápida del proceso de constitución de una empresa:

  1. Definir las actividades de la empresa: Descripción detallada de cada una de las actividades que realizará la empresa
  2. Definir el tipo de empresa: Este concepto es la definición de la denominación social de la empresa. Existe una gama amplia de denominaciones con características muy distintas una de otra; la más usada por las PYMES es S.A de C.V (Sociedad Anónima de Capital Variable), sin embargo es importante mencionar que cada empresa debe considerar la denominación social que más se adapte a sus propósitos.
  3. Definir nombre de la empresa: Aquí se define el nombre con el que la empresa será conocida. Importante aclarar que el nombre de la empresa no es el mismo que el nombre de marca.
  4. Conocer y comprobar los datos de los socios: Cada socio debe comprobar su nombre, nacionalidad y domicilio; los documentos más comunes para esto son acta de nacimiento y comprobante de domicilio.
  5. Tener bien claro y establecido el objeto de la empresa.
  6. Capital Social: Es el capital que cada uno de los socios aporta para la constitución de la empresa.
  7. Establecer el domicilio en donde la empresa realizará sus actividades y la duración de la empresa.
  8. Administración de la empresa: Designación del modo en que se administrará la empresa así como el papel y cargo de cada socio.

Una vez definido esto, es tiempo de empezar los trámites de constitución ante los diferentes órganos gubernamentales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí