Grandes empresas que de la noche a la mañana quedaron obsoletas y en la ruina, definitivamente historias dignas de leer.

La muerte de una empresa: resistirse a nuevos paradigmas

Bien decía Stephen Covey:

“Quien no se adapte al cambio morirá en el camino” 

Esta frase no solo aplica a la teoría Darwiniana de la evolución, si trasladamos el concepto al ámbito empresarial, existen muchos ejemplos de grandes empresas posicionadas fuertemente en el mercado que de un día para otro tuvieron la mala fortuna de desaparecer debido a su rechazo al cambio.

Día con día las empresas enfrentan cambios de paradigmas que las obligan a estar en una evolución constante, adaptándose a las necesidades y gustos del cliente en aras de mantenerse vigentes. Recordemos que el objetivo primordial de una empresa es satisfacer las necesidades del cliente; cuando olvidamos este fin y suponemos que un producto o servicio es inmune a los cambios de paradigmas, estamos condenando a nuestra empresa a una muerte prematura.

Cómo emprendedores, es importante reconocer los cambios de paradigmas con el objetivo de redireccionar nuestros esfuerzos hacia un camino más ad hoc con las tendencias actuales, sin olvidar que lo que hoy es un éxito mañana puede no serlo.

Si eres de los que creé que esto no le puede pasar a tu empresa, te compartimos tres casos de grandes compañías que no quisieron adaptarse al cambio y terminaron por ser olvidadas.

Blockbuster

¿Recuerdas hace algunos años ir el domingo a rentar una película para pasar la tarde?, en aquel tiempo Blockbuster era un grande del entretenimiento que creyó ser inmune a los cambios.

Con el boom de las nuevas tecnologías e Internet, las personas comenzaron a cambiar el modo en que veían películas y series. Todo cambio cuando Netflix revolucionó la forma de ver televisión, dejando a Blockbuster en el olvido de las personas.

La multinacional tuvo el poder de cambiar su destino cuando Netflix siendo apenas un startup se le ofreció para ser comprada. Blockbuster rechazó la oferta y prefirió invertir en sus productos y modelo de negocios, el resto es historia.

Kodak

Una de las empresas más emblemáticas de fotografía en el mundo, ¿quién no recuerda ir a revelar fotos tomadas con cámaras de rollo a los centros Kodak?.

Con la llegada de las cámaras digitales, el mercado fue cambiando hacia una nueva forma de hacer fotografía. Kodak temiendo perder su negocio de revelado y rollos fotográficos, prefirió dejar de lado lo digital y seguir su camino.

Cuando se dieron cuenta del error ya era demasiado tarde, empresas como Sony y Canon ya habían acaparado gran parte del mercado dándole a Kodak un golpe mortal.

SEGA

Si eres gamer seguramente estarás familiarizado con el nombre, en caso de que no, SEGA fue una de las compañías más importantes en la industria de videojuegos en los 90´s.

Su éxito lo consiguió gracias a sus consolas y su estilo único de diseño, siendo el principal competidor de Nintendo por muchos años.

El principio del fin llegó cuando Sony entró al mercado con el PlayStation y SEGA no pudo competirle con su consola Saturn la cual tuvo poco éxito debido a su complejo hardware. La innovación del uso de discos y un hardware más amigable terminó por convertir a PlayStation en el nuevo grande de la industria robándole más del 80% del mercado a SEGA.

Pese a intentar años después recuperar mercado con su Dreamcast, SEGA no logró despuntar y terminó por renunciar a la creación de consolas. Actualmente solo se dedica a la fabricación de software para videojuegos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí