«La Industria Metalmecánica comprende un diverso conjunto de actividades manufactureras que, en mayor o menor medida, utilizan entre sus insumos principales productos de la siderurgia y/o sus derivados, aplicándoles a los mismos algún tipo de transformación, ensamble o reparación. Asimismo, forman parte de esta industria las ramas electromecánicas y electrónicas, que han cobrado un dinamismo singular en los últimos años con el avance de la tecnología. 

Como puede intuir por su alcance y difusión, la Industria Metalmecánica constituye un eslabón fundamental en el entramado productivo de una nación. No sólo por su contenido tecnológico y valor agregado, sino también por su articulación con distintos sectores industriales. Prácticamente todos los países con un desarrollo industrial avanzado cuentan con sectores metalmecánicos consolidados. En otros términos, es una “industria de industrias”. Provee de maquinarias e insumos claves a la mayoría de actividades económicas para su reproducción, entre ellas, la industria manufacturera, la construcción, el complejo automotriz, la minería y la agricultura, entre otros. Asimismo, produce bienes de consumo durables que son esenciales para la vida cotidiana, como heladeras, cocinas, estufas, artefactos de iluminación, equipos de refrigeración y electrónicos, entre otros. La gran parte de ellos son fabricados con una sustancial participación de insumos nacionales, siendo de esta manera también un sector clave para otras actividades económicas. 

En este sentido, la Industria Metalmecánica opera de manera decisiva sobre la generación de empleo en la industria, requiriendo la utilización de diversas especialidades de operarios, mecánicos, técnicos, herreros, soldadores, electricistas, torneros, ingenieros, profesionales. Adicionalmente, tracciona la producción de otras industrias, tanto aquellas que son mano de obra intensivas como aquellas que no lo son, como la industria siderúrgica. 

Forman parte del sector metalmecánico todas aquellas industrias manufactureras dedicadas a la fabricación, reparación, ensamble y transformación del metal para las siguientes aplicaciones: Industrias Metálicas Básicas (moldeo por fundición, industria básica del aluminio, industria básica de otros no ferrosos) Fabricación de Productos de Acero (forjados y troquelados, herramientas de mano, carpintería metálica, herrería, alambres y resortes, fabricación de tornillos, otros productos metálicos). Termomecánica (sistemas de aire acondicionado, calefacción, refrigeración, industrial y comercial, instalaciones térmicas: conductos, cañerías de vapor, hornos, quemadores industriales, etc.) Producción de máquinas y equipos (calderas, tanques y envases metálicos, maquinaria agrícola e industria extractiva, maquinaria y equipos para la industria metalmecánica, maquinaria y equipos para industrias de manufactura en general y para el comercio de servicios, motores de combustión interna, turbinas y transmisiones). Industria automotriz y equipo para el transporte (fabricación de vehículos, autocares, acoplados, remolques, vagones, carrocerías) Construcciones metálicas (naves industriales, vigas, columnas, techos, etc. y montajes industriales. Etc.»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí