Si eres un retailer puro y duro, seguramente hay unas cuantas cosas que no sabes sobre el comercio electrónico, y te conviene conocerlas antes de tomar la decisión de dar el salto a la red

Te compartimos las herramientas e información básica que te pueden servir para adentrarse a este mundo.

1. Plan de marketing online

La idea principal es crear un plan de marketing que ofrezca garantías de viabilidad para tu empresa, plantearte cómo quieres abordar el nuevo canal online.

Oleoshop nos comparte cómo hacer un plan de marketing para e-commerce, el cual te ayudará mucho definir la estructura. Y si quieres algo más extenso y general, no te pierdas esta serie sobre cómo hacer un plan de negocio para e-commerce paso a paso.

Al tener un e- commerce, es más sencillo internacionalizar el negocio, pero tienes que entender muy bien que cada país tiene diferentes gravámenes, reglamentaciones e impuestos y, en determinados casos, incluso puede ser ilegal vender algunos artículos.

2. Dominios y perfiles sociales

Si eres totalmente nuevo en el entorno online, probablemente no tengas el dominio web sobre el que montar tu tienda online. No creas que este es un asunto menor. Seguro que pensaste muchísimo el nombre de tu marca y es probable que hayas estado haciendo publicidad con ese nombre, y que con él te conozcan clientes y proveedores. En este sentido, el dominio de tu tienda online es básico en el reflejo online de ese esfuerzo de branding. Pero tienes que asegurarte de que esté libre y a la venta. Además de una coherencia entre la versión retail y online de tu negocio a nivel de marca –en la que también son importantes los nombres de las cuentas que utilices en las redes sociales-, el nombre del dominio es crítico para determinadas estrategias vitales en la red, como el SEO.

3. Diseño de tu página web

Ahora es momento de centrarse en la parte operativa y técnica de la tienda online.

Marcas como Oleoshop ponen a la disposición plantillas para el desarrollo de una tienda con un gran diseño, funcionalidades y herramientas de marketing avanzadas.

Sólo necesitas encajar las distintas piezas como más te guste con el sistema drag & drop (arrastrar y soltar), personalizarlas a nivel de colores y tamaños, y publicar la tienda online. Actualmente puedes encontrar cientos de opciones para hacer diseño de tu sitio web y muy fáciles de usar para que con solo unos ajustes o cambios, podrás tener todo listo.

4. Logística y transporte

Algo que deberás afrontar de una manera distinta al empezar a vender online es todo lo que implica la gestión de los envíos y la logística en general. Y es que pasarás de controlar un número limitado de pedidos y direcciones (básicamente los proveedores) a tener que mandar tantos envíos como pedidos recibas de tus clientes. 

Debes tener muy en cuenta los gastos de logística, las entregas y las devoluciones y aunque no es un proceso fácil y si pesado, justamente también puedes encontrar opciones que te lo facilitan, sólo es cuestión que encuentres lo que se ajuste a tus necesidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí