La Inteligencia Artificial, la autenticidad y los podcast transmedia entre las tendencias del mundo del marketing que liderarán el 2023.

Los cambios suceden todo el tiempo y cualquier industria o mercado y el Marketing no es la excepción, pues hoy las marcas y empresas deben estar a la vanguardia de las tendencias de la industria publicitaria, acompañados de mucha creatividad y herramientas tecnológicas.

Los anunciantes hacen todo lo posible por sacar el mayor provecho a sus presupuestos de inversión publicitaria, haciendo presencia en canales más eficientes que les permitan llegar a la audiencia de forma efectiva.

Con propuestas como el livestream shopping, la Inteligencia Artificial y la apuesta por los influencers, el marketing trae grandes retos y sólo los mejores podrán tener éxito.  

El sitio oficial de Marketing Directo, realizó una infografía que reúne todas las tendencias de la industria para este año 2023:

1. Social Intelligence

El Social Intelligence se plantea como una de las tendencias más destacadas de este 2023. La práctica de extraer información sobre tu audiencia en forma de insights permite adaptar las estrategias de marketing a los gustos y necesidades de la audiencia.

Según el informe Top 2023 Marketing Trends, de Samy Alliance, el 65% de las marcas invertirá en Social Intelligence en 2023, con el objetivo de detectar las preocupaciones de los consumidores y enfocarse en la personalización de sus campañas.

2. El livestream shopping

El livestream shopping, o la compra a través de internet durante eventos en directo, se posiciona como una de las tendencias más importantes del año. El formato empezó a tomar fuerza en Europa y América a lo largo del 2022, y ya despegó en el mercado asiático.

Como señala Blanca Formáriz, General Manager de 2btube España, no solo lleva «la experiencia de compra a una personalización aún mayor, sino que también dan al consumidor la posibilidad de disfrutar de un verdadero show de entretenimiento».

3. Influencers del Gaming 

El universo de los videojuegos no ha hecho más que crecer en los últimos años, por ello los streamers y otras personalidades de internet asociados al mundo del gaming se han convertido en estrellas, una popularidad que se mantiene y cobra cada vez más fuerza. 

4. Contenido sin filtros 

La popularidad de nuevas redes sociales como BeReal o TikTok demuestran que los miembros de la Generación Z buscan espacios auténticos en internet. Las publicaciones excesivamente curadas o estructuradas, ya no generan emoción en los usuarios.

Es decir, quieren ver contenido real, sin retoques, natural y espontáneo, que les permitan identificarse con el contenido que consumen en las redes sociales.

5. La Inteligencia Artificial

Las herramientas de Inteligencia Artificial se posicionan como una de las mejores formas de conocer a los consumidores y mejorar la experiencia de los clientes. Según el informe Top 2023 Marketing Trends el 63% de los profesionales del sector aplicará Inteligencia Artificial a sus estrategias de marketing.

6. La sostenibilidad

La sostenibilidad se mantiene como uno de los temas más importantes de los últimos años, y es de especial relevancia para los miembros de la Generación Z. De acuerdo con el informe «2022 Higher Impact» 6 de cada 10 consumidores buscan de forma activa «marcas que sean sostenibles en sus prácticas comerciales».

7. El podcast transmedia y videopodcast

Se ha popularizado este formato entre los miembros de la Generación Z a través de los podcasts de streamers e influencers.

8. El metaverso y la realidad aumentada

A lo largo de este año, las grandes marcas harán su entrada definitiva a estos ecosistemas digitales con el objetivo de innovar en sus formas de comunicación y llegar a una audiencia más amplia y la creación de comunidades.

9. El snackable content

TikTok y los Reels de Instagram han popularizado el contenido sencillo, corto y divertido. El «snackable content» se apodera de los feeds de los usuarios.
Las marcas se beneficiarán colocando sus «anuncios divertidos», siempre y cuando no olviden ser auténticos, cercanos y que reflejen los valores de la marca en sus contenidos.

10. Community Managers activos en redes sociales

Se requieren Community Managers activos en las plataformas sociales, que tengan además la capacidad de adaptarse al lenguaje de cada red social y conectar con los usuarios de forma orgánica ya sea a través de memes o un lenguaje informal. si saben hacerlo correctamente, será un boom. ¡Tal como el tío Netflix! que se adapta a cualquier situación o comentario de la mejor manera. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí