Como lo hemos dicho en repetidas ocasiones, emprender no es fácil, es todo un reto y no es para cualquiera. Aquí te compartimos 5 puntos claves que tienes que saber antes de emprender en tu nuevo negocio.  

1. Qué necesidad vas a cubrir

Seguramente ya tienes una idea más o menos clara del servicio o producto que quieres ofrecer, pero si quieres tener clientes, entonces debes asegurarte que hay una demanda de lo que estás ofreciendo, es decir que vas a satisfacer alguna necesidad o solucionar un problema de algún mercado objetivo, es decir plantéate la pregunta ¿cuál es la necesidad que mi producto o servicio está solucionando, la respuesta te dirá si es un buen producto para la venta o no, si indagas con más profundidad puede darte más datos.

Por ejemplo puedes adentrarte a la venta de comida, cuya necesidad a satisfacer será la de alimentarse. Pero imagina que te interesa establecerte cerca de una universidad porque sabes que hay alto tráfico de personas, la necesidad de tus futuros clientes seguramente será comida rápida y barata, es decir, seguramente tus clientes serán estudiantes que no tienen el tiempo ni el dinero que tiene, por ejemplo una familia un fin de semana. Así que podrás vender alimentos como hamburguesas, hotdogs o tacos, pero si ofreces comida de autor lo más probable es que no encuentres demanda para tu producto.


Recuerda que tu producto o servicio debe ir adecuado al lugar y público al que vas a dirigirte para generar esta demanda.

Hay necesidades específicas que tienes que tomar en cuenta para ofrecer un servicio que tenga demanda garantizada, preguntarte cuáles son estas necesidades antes de emprender puede hacer que tu proyecto tenga mejores resultados.

2. Quién es tu competencia

Indaga quién es tu competencia, tienes que averiguar todo sobre ellas, conocerlas mejor que a ti mismo. Cuál es su estrategia, cuáles son sus propuestas de valor, a qué público se dirigen, cuáles son sus fortalezas y sobre todo cuáles son sus debilidades.

Esto te dará una visión general de cuáles son las áreas de oportunidad, cuál puede ser tu estrategia de venta, en qué clientes te puedes enfocar y también te dará las bases para que crees tu propuesta de valor.

La tarea de conocer a tu competencia te ayudará a que empieces a conocer el mercado en el que te vas a desarrollar. Así que asiste a tantos eventos, ferias, foros y exposiciones como puedas, porque entre más conocimiento tengas del mercado lograrás identificar las necesidades actuales y podrás ofrecer un servicio mejor enfocado, que lleve a tu emprendimiento al éxito en menor tiempo posible.

3. Quién es tu público meta

Los negocios más exitosos son los negocios que están centrados en el cliente. Seguramente ya has oído hablar de esto, sin embargo, poner en marcha un negocio centrado en el cliente no es tan sencillo si antes no conoces bien quién es tu cliente.

Conocer a tu público meta o cliente ideal es una de las primeras tareas que debes realizar antes de emprender tu negocio. Definir a un cliente ideal te ayudará a determinar estrategias y detalles de tu negocio. Quizá ya tienes una idea de quién puede ser este cliente, pero lo mejor es que te sientes a describirlo por completo.

Los especialistas recomiendan recopilar la mayor parte de datos sobre tu cliente ideal. Si es la primera vez que te enfrentas a este problema, puedes usar la siguiente lista de datos para que no se te olvide ninguno, solo recuerda responder pensando en el cliente a quien quieres llegar:

  • Demografía, es decir, datos básicos como: rango de edad específico (para enfocar tus campañas de publicidad y comunicación).
  • Ubicación: incluye si vive en zona urbana, en suburbios o en zona rural.
  • Estado civil: casado, soltero o soltera; si es jefe de familia o es hijo o hija.
  • Nivel Socioeconómico: te ayudará a enfocar tu estrategia.
  • Nivel de estudios: ayudará para hacer marketing de contenido.
  • Estado profesional: Información fundamental tanto para empresas B2B o B2C
  • Cargo y nivel: Industria a la que se dedica
  • Psicografía. Esta información tiene que ver con los valores, puntos de vista y objetivos que tiene tu cliente ideal.
  • Metas profesionales
  • Metas personales
  • Creencias religiosas: para algunas marcas es importante saber si sus clientes son religiosos o no.
  • Ideología: es importante para diseñar campañas más conservadoras o más liberales.
  • Influencias y fuentes de información: esta información te puede ayudar a entender los canales de comunicación que puedes usar para llegar al cliente ideal.
  • Influencers o líderes de opinión que prefiere.
  • Medios de comunicación tanto digitales como tradicionales.
  • Eventos favoritos y conferencias.
  • Proceso de compra.
  • Con qué frecuencia repite la compra de tu producto o servicio.
  • Qué le impide o motiva a realizar la compra.

Este tipo de datos los puedes adquirir haciendo una campaña previa con encuestas o cuestionarios. Incluso puedes iniciar una campaña en Google Analytics para obtener datos estadísticos sobre tus futuros clientes.

4. Cuánto necesitas para iniciar con tu emprendimiento

Lo primero que debes hacer es armar un presupuesto. Calcula los gastos de insumos, publicidad, gastos como impuestos o pago de permisos y no olvides incluir el salario de tu personal.

Una parte importante de un presupuesto es identificar cuáles serán los gastos fijos y los gastos variables, esto te ayudará a tener una idea del dinero que debes tener cada mes para pagar las cuentas.

Todo esto te ayudará a plantear estrategias que te ayuden a colocar más gastos como fijos y disminuir los gastos variables, de esta forma tendrás una idea más cercana a lo que necesitas cada mes.

Hacer un presupuesto claro, previsible y real puede ser una tarea bastante compleja, por suerte en la actualidad puedes acceder a través de Internet a diferentes guías para armar un presupuesto.

5. Cómo vas a financiar tu emprendimiento

Después del paso anterior, ahora busca un financiamiento. Puede ser una de las etapas más complicadas, en especial si no sabes por dónde buscar. Hoy puedes tener acceso a varias fuentes de financiamiento para tu emprendimiento.

Puedes recurrir a las fuentes tradicionales como préstamos bancarios o a instituciones financieras, aunque los emprendedores cada vez usan menos estas alternativas, pues hay varias alternativas con una tasa de interés mucho menor y más accesibles.

También puedes acercarte a incubadoras o aceleradoras, que son organizaciones especialmente diseñadas para apoyar a emprendedores, en ellas además de encontrar financiamiento, también te ayudarán con la organización y la planificación de tu emprendimiento.

Otra estrategia de financiamiento a la que te puedes acercar es la de crowdfunding que consiste en organizar campañas de financiamiento para que las personas puedan hacer donaciones monetarias a cargo de un pequeño regalo o una participación en las acciones de tu empresa.

No te dejes intimidar aunque le inicio y el camino puedan parecer intimidantes, recuerda que debes confiar en tu idea y tu negocio, pero también siempre buscando o investigando que vas por el camino y el enfoque correcto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí