Todo equipo, ya sea deportivo, social, político, escolar o empresarial necesita de un elemento fundamental en su estructura, un líder, aquel que los guíe y dirija en todo momento. Líder es aquel que guía a las personas dentro de su grupo para llevar a cabo una o varias tareas con el fin de cumplir un objetivo concreto.

Descubre las cualidades de todos los tipos de líderes y cuál es mejor para tu negocio.

Desde Alejandro Magno y sus conquistas por Asia hasta Nelson Mandela y su lucha por los derechos de las personas, un líder debe de tener la capacidad de influir en la forma de pensar y actuar de los demás.

Un buen líder se caracteriza por generar seguridad dentro de su equipo, tener iniciativa, hábil al ordenar pero a la vez dispuesto a escuchar las opiniones de los demás, gran capacidad de delegar tareas y finalmente la habilidad de cambiar la opinión de quienes lo rodean. Y si bien puede sonar complicado y pareciera que se nace con el don de liderazgo, la realidad es que un líder no nace, sino que se forma.

Existen más de 10 tipos de liderazgo diferente, sin embargo, hay 4 que son los más comunes en el entorno laboral; ya sea en un equipo de trabajo dentro de una empresa o en tu propio negocio, es importante saber cuál de estos se ajusta a ti. Este ejercicio te servirá para reforzar tus habilidades de liderazgo, saber que otras formas de liderazgo puedes aplicar o si deberías cambiar dependiendo del entorno de tu empresa.

Liderazgo Transaccional

Líder que se basa en un sistema de recompensas, es decir, el líder da a sus empleados recompensas o incentivos por realizar tareas o cumplir los objetivos asignados. Este tipo de liderazgo es muy utilizado en el área de ventas ya que promete al trabajador mayores beneficios por su labor.

Liderazgo Autocrático

El liderazgo autocrático está basado en el viejo modelo del jefe que controla y toma todas las decisiones. Los empleados no tienen voto y no pueden cuestionar ni opinar las decisiones del jefe. A pesar de ser un modelo viejo, sigue siendo popular en algunas empresas; la desventaja más común es la poca motivación del empleado en el trabajo lo cual provoca una gran cantidad de rotación de personal. 

 Liderazgo Transformacional

Este tipo de liderazgo es la antítesis del liderazgo autocrático. El líder tiene gran apertura con su equipo de trabajo, escucha las opiniones y consejos de los demás, comparte la información con todos con el fin de enriquecer las ideas que permitan resolver las tareas del área. Si eres de este tipo de líder ¡Felicidades! vas por buen camino.

Liderazgo Laissez – Faire

Este tipo de liderazgo es relativamente nuevo, ya que de unos años para acá se ha popularizado en prestigiosas empresas. En este modelo el líder confía en la capacidad y conocimiento de su equipo de trabajo para la toma de decisiones. El equipo es libre de decidir sobre su tiempo y tareas trabajando por objetivos que deben de cumplir en un tiempo determinado. La intervención del líder es mínima y solo se efectúa cuándo es realmente necesario.

Cómo último consejo les podemos decir que conocer a su equipo de trabajo les ayudará a decidir cuál modelo es el que deben adoptar; combinar y probar varios tipos de liderazgo les servirá no solo a conocerse mejor, sino también les dará las herramientas que necesitan para mejorar la productividad de su área, mejorar al ambiente laboral y crecer sus habilidades como líder.    

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí